El Gobierno de los Estados Unidos reiteró este domingo, 25 de agosto, el pedido a Nicolás Maduro de que publique las actas en lugar de “castigar a la oposición” por los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio.
«En una democracia se respeta la voluntad del pueblo. En vez de enfocarse en intentos de castigar a la oposición por demostrar el fraude electoral, Maduro y sus representantes deben publicar las actas y datos del CNE para justificar sus afirmaciones», reza una publicación en la red social X, anteriormente llamada Twitter, la embajada virtual de la nación norteamericana para Venezuela.
«La represión, detención arbitraria y hostigamiento solo demuestran la falta de voluntad de gobernar de acuerdo con las normas democráticas y hacer lo mejor para la ciudadanía. El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y su búsqueda de libertad y democracia», agregaron en su mensaje.
CRISIS POSELECTORAL
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.