Las autoridades estadounidenses reafirmaron este martes, 3 de septiembre, la búsqueda del empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, acusado de lavar mil millones de dólares y pagar millones en sobornos a funcionarios venezolanos.
Gorrín, quien es dueño y presidente del canal Globovisión, sigue siendo uno de los fugitivos más buscados, según ha comunicado en la red social X (Twitter) la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de Miami.
El empresario, vinculado con el régimen de Nicolás Maduro, se enfrenta a varios cargos en los tribunales de Estados Unidos.
En concreto, el magnate venezolano enfrenta acusaciones desde agosto de 2017 en el distrito sur de Florida. El empresario es inculpado de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos adicionales de lavado de dinero.
Estas acusaciones se centran en sobornos de millones de dólares a los extesoreros nacionales de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén y Alejandro Andrade Cedeño, para asegurarse derechos de transacciones de divisas a tasas favorables.