Estados Unidos lamentó el martes 26 de julio el «sorpresivo» anuncio de Rusia de que dejará de participar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024.
«Es un acontecimiento desafortunado dado el trabajo científico clave realizado en la ISS, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años y especialmente a la luz de nuestro acuerdo renovado sobre cooperación en vuelos espaciales», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.
«Fuimos tomados de sorpresa por la declaración pública», dijo a periodistas.
La propia NASA planea retirarse de la ISS -un símbolo de unidad tras la Guerra Fría- después de 2030 mientras hace la transición hacia operaciones en estaciones espaciales privadas. Rusia podría estar también pensando en su propia transición, dijo Robyn Gatens, directivo de la NASA para la ISS.
Gatens habló en respuesta al anuncio del retiro ruso de la ISS formulado por Yury Borisov, nuevo director de la agencia espacial rusa Roscosmos.
«Por supuesto que cumpliremos con nuestras obligaciones con los socios, pero la decisión de salir de la estación después de 2024 ya fue tomada», le dijo Borisov al presidente ruso, Vladimir Putin.
«Ya es tiempo de comenzar a armar una estación orbital rusa», añadió Borisov y enfatizó que esa tarea debe ser una «prioridad».
«Bien», le respondió Putin en comentarios divulgados por el Kremlin.
Hasta ahora la exploración espacial era una de las pocas áreas en las que Rusia y Estados Unidos trabajan juntos, cooperación que se ha visto afectada por la invasión de Ucrania.
AFP
Lea también: