El Gobierno estadounidense está intentando ampliar a más países de Latinoamérica el programa «Movilidad Segura», ya activo en Colombia, Costa Rica y Guatemala, y cuyo objetivo es ofrecer vías legales a los migrantes y refugiados que anhelan llegar a EEUU.
Así lo reveló a la agencia de noticias EFE en una entrevista Katie Tobin, asesora principal para migración en la Casa Blanca, y quien este martes estuvo sentada junto al presidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión que mantuvo en el Despacho Oval con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves.
Las llamadas oficinas de «Movilidad Segura» pueden ser un «modelo» para otros países, en su opinión, y EE.UU. tiene la intención de expandir ese programa.
«Esperamos que otros países den un paso adelante y también accedan a albergar estas oficinas de movilidad segura o que acepten casos de ellas. Necesitamos realmente que todos los países jueguen un papel en esto», manifestó la asesora de Biden.
Tobin no reveló en qué países podrían abrirse las próximas oficinas de «Movilidad Segura», pero aseguró que hay conversaciones «en curso» con otros socios que se están desarrollando en el marco de la Declaración de Los Ángeles, con la que 21 naciones se comprometieron a mejorar la gestión de la migración en la región.
La prioridad de Biden, explicó, es expandir las vías para que los migrantes y refugiados puedan trasladarse legalmente a Estados Unidos y no tengan que emprender por su cuenta el peligroso viaje al norte.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: