El Gobierno de Estados Unidos actualizó recientemente sus políticas sobre permisos de trabajo para extranjeros, ampliando hasta un máximo de cinco años la validez de los documentos extendidos en diversas categorías migratorias.
Según el anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés), las nuevas medidas beneficiarían a los extranjeros autorizados a emplearse que cuentan con estatus de refugiados, beneficiarios de amparo humanitario y asilo. Así como aquellos a quienes se les ha postergado la deportación.
El objetivo de esta extensión es “reducir significativamente el número de nuevos formularios” de solicitudes de autorización de empleo que se recibirán en los próximos años para así minimizar los plazos de procesamientos y los retrasos asociados.
MIGRACIÓN VENEZOLANA
En tanto, un día después del anuncio de la extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que esta decisión hace parte de un plan para atender la inmigración ilegal en la frontera de una manera “humana, segura y ordenada”.
De acuerdo a la Voz de América (VOA), Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, aseguró en conferencia de prensa que “este es un sistema migratorio roto”, y que las recientes medidas son parte de las estrategias para “lidiar con esto”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extendió la fecha que determina la elegibilidad a la protección migratoria, añadiendo a todos los que hayan llegado en o antes del 31 de julio de 2023 como posibles beneficiarios.
Jean-Pierre resaltó que, además de la redesignación del TPS, la administración incluyó en sus medidas el aumento en el apoyo militar en la frontera para evitar los cruces ilegales. Entre ellos, el envío de 800 militares para asistir a los agentes fronterizos.
Lo que se estimó, es que la extensión podría beneficiar a unos 472.000 venezolanos en EEUU. La mayoría huyó del régimen de Nicolás Maduro, quien tiene a Venezuela sumergida en una crisis económica y política sin precedentes en la región.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Denuncian que Corpoelec le cortó la luz a asilo de ancianos en Cumaná: les emiten facturas de $500
Al menos 41% de los venezolanos han solicitado asilo en Nueva York (+Datos)