Medios estadounidenses informaron que el gobierno de los Estados Unidos evaluaría la posibilidad de implementar un programa para migrantes venezolanos que incluya la figura de un sponsor o patrocinante para ingresar al país.
La información fue dada a conocer al diario The New York Times (NYT) por dos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, los cuales aseguraron que sería un programa similar al planteado para los ciudadanos ucranianos, que consiste en que un familiar en Estados Unidos haga una solicitud en nombre de la persona, comprometiéndose a apoyar financieramente al migrante de nacionalidad venezolana mientras esté en el país.
La finalidad de este programa según los funcionarios de la Casa Blanca sería alentar a los migrantes a ingresar por los puertos de entrada regulares y así las personas que no tengan un patrocinador o sponsor, o que entren por caminos ilegales no se le autorizará la entrada al país y serán expulsados a territorio mexicano con base en lo establecido en el Título 42.
El gobierno de México manifestó recientemente su apoyo para recibir a los migrantes venezolanos que fueran expulsados de Estados Unidos, esta medida no afecta a los venezolanos que ya se encuentran en territorio estadounidense
Si bien en el caso ucraniano la propuesta tuvo apoyo bipartidista, los Republicanos se mantienen aprehensivos con la migración venezolana. Más de 150 mil ciudadanos venezolanos han sido detenidos en la frontera suroeste desde octubre de 2021 hasta finales de este mes de agosto.