Estados Unidos endurecerá las sanciones contra la migración ilegal, a partir del próximo 11 de mayo, cuando entrará en vigencia la norma sanitaria o Título N° 8 que sustituye al Título 42.
Sin embargo, se abrirán centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país en cuanto se levante una norma que permite expulsar a muchos de los que cruzan la frontera con México.
La nueva norma prevé una prohibición o veto de ingreso a Estados Unidos hasta por cinco años a todos los migrantes que sean detenidos en la frontera con México en el intento de entrar a territorio estadounidense.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, España, Canadá y EEUU aceptarán migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, por ahora en Colombia y Guatemala.
Lo que se sabe, es que estos centros correrán a cargo de organizaciones internacionales porque cuentan con «ubicaciones físicas» en las que sus expertos y funcionarios estadounidenses «harán una selección previa de las personas que vienen», explicó el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.
Los interesados pueden pedir cita por teléfono para acceder al centro regional más cercano. Los mismos también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales disponibles.
El anuncio está enmarcado en la batería de medidas de las que se informó este jueves el Ejecutivo estadounidense para intentar de reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Advierten a migrantes venezolanos sobre el ingreso ilegal a estos tres países