La enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, condenó este jueves 12 de octubre las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha comparado la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparando al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler”, apuntó la funcionaria del Departamento de Estado en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
En ese sentido, afirmó que condenaban de forma energética “las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, añadió.
El presidente de Colombia comparó el pasado lunes 9 de octubre la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, en un nuevo capítulo de sus polémicas declaraciones sobre los ataques de Hamás a Israel y la guerra desatada en la región.
“Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, manifestó Petro en un mensaje en X, en un cruce verbal con el embajador de Israel, Gali Dagan.
Después, la embajada de Estados Unidos en Bogotá publicó un comunicado este jueves 12 de octubre en el que expresa su consternación por la comparación que hizo Petro entre el gobierno israelí “con el régimen genocida de Hitler”.
“Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, instó la sede diplomática, que retuiteó el mensaje de Lipstadt.