Francisco Mora, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), enfatizó en la sesión extraordinaria de este miércoles, 28 de agosto, que el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede ser reconocido y, por tanto, reiteró su exhorto a que se publiquen las actas de la elección presidencial realizada hace un mes.
«Rechazamos categóricamente la sentencia del TSJ que desprecia la voluntad del pueblo venezolano, que ha soportado una violencia implacable», sostuvo el funcionario.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.