El candidato a la presidencia de la oposición, Edmundo González, expresó su rechazo a la solicitud de veto presentada por el Parlamento, controlado por el chavismo, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo de esta solicitud era retirar la invitación a la Unión Europea para que participara como observadora en los comicios del 28 de julio.
Edmundo González, al ser consultado por periodistas, enfatizó que la observación internacional es fundamental en estas elecciones. Por lo tanto, espera que se mantenga la invitación a la UE.
«Estamos convencidos de que se mantendrá la visita de la UE, del Centro Carter, de los observadores de las Naciones Unidas para asegurar que (el proceso) se desarrolle de forma clara y transparente«, expresó el candidato de la mayor alianza antichavista.
En un acto público, Antonio Ecarri, un opositor crítico de laPlataforma Unitaria Democrática (PUD), cuestionó si esta acción del Gobierno busca desincentivar la participación en las presidenciales, donde Nicolás Maduro buscará una segunda reelección.
«¿Qué quiere, espantarnos para que no votemos? Pues malas noticias (…) los venezolanos vamos a votar y vamos a sacar a Nicolás Maduro de Miraflores por vía pacífica y constitucional», dijo el candidato de la formación Alianza Lápiz.
Por su parte, el diputado y aspirante a la presidencia, Luis Eduardo Martínez, reiteró que el bloque que él lidera no está de acuerdo con retirar la invitación anunciada por el CNE a principios de marzo pasado.
«La observación internacional es positiva para la credibilidad del proceso electoral venezolano. El negar tal participación es un error gravísimo (…) nada ni nadie impedirá que la gran mayoría de los venezolanos vote el 28 de julio por un cambio en paz», sostuvo el legislador.
La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo el martes solicitando al CNE “dejar sin efecto la invitación hecha a la UE”. Esto ocurrió después de que el bloque comunitario decidiera levantar las sanciones personales al presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, y a otras tres personas, sin aplicarlas a todos los sancionados.