El Gobierno de Ecuador aprobó el pasado viernes, 23 de agosto, otorgar una amnistía migratoria y establecer un nuevo proceso de regularización para venezolanos y sus familias que se encuentren en ese país.
Betzabeth Jaramillo, presidenta de la ONG Yo te Apoyo, manifestó este lunes que aproximadamente 90.000 venezolanos obtendrán el beneficio.
«Lo más importante de este caso es que los migrantes pueden salir de una zona que nosotros llamamos la irregularidad migratoria, ese es el peor estatus en el que puede caer un migrante porque es difícil salir, donde pueden caer en redes de tráfico de personas, vulneraciones a sus derechos humanos solo por no tener documentos que garanticen una regularidad o estabilidad en el Ecuador», manifestó durante una entrevista concedida al canal venezolano en línea VPI TV.
Asimismo, agregó que los migrantes que pueden solicitar este beneficio deben tener un registro de permanencia migratorio previo.
«Además no deben representar una amenaza para la seguridad del estado ecuatoriano, deben tener la cédula venezolana, pasaporte vigente o vencido de hasta cinco años», explicó.
Ecuador es el quinto país con la mayor comunidad venezolana en su territorio al registrar 444.800 personas, después de Colombia, Perú, Brasil y Chile, según un informe reciente publicado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).