Este miércoles 10 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el inicio de deportaciones de 1.500 ciudadanos extranjeros actualmente cumpliendo condenas en cárceles nacionales, a partir de esta semana.
El mandatario especificó que se iniciarán las deportaciones con ciudadanos de Colombia, Venezuela y Perú, considerados los países más cercanos, para luego abordar la deportación de individuos provenientes de naciones más distantes.
Noboa destacó que estas deportaciones contribuirán a aliviar el hacinamiento en las prisiones, enfatizando que el gasto actual en la alimentación de estos reclusos es superior al destinado para el desayuno escolar de los niños en el país.
Además, mencionó que en algunas cárceles ya se están implementando bloqueos de señal y del sistema eléctrico. Sin embargo, admitió la complejidad de aplicar estas medidas en todas las prisiones ubicadas cerca de zonas urbanas.
Ejemplificó con las cárceles de El Inca y la Penitenciaría del Litoral, situadas dentro de ciudades, señalando que dejarlas sin señal de celular o cortar servicios afectaría los derechos de los residentes en esas áreas.
Redacción Maduradas con información de El Universo