El economista César Aristimuño, director general de la Consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señaló este jueves 7 de septiembre que la estrategia de intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) está funcionando adecuadamente para contener el tipo de cambio y estabilizarlo a finales de este 2023.
Durante una entrevista concedida a Banca y Negocios, se refirió sobre las políticas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro —a través del BCV— para contener el problema que tanto golpea los bolsillos de los ciudadanos.
«Hay varios factores, pero creo que el BCV y el gobierno, en general, aprendieron las lecciones del año pasado y han buscado un equilibrio entre oferta y demanda, más que anclar el tipo de cambio; pero, también las empresas han aprendido lecciones», apuntó el analista.
«La economía tuvo un primer cuatrimestre muy malo y las empresas pagaron el costo de haber excedido sus expectativas en 2022, lo que generó fuertes acumulaciones de inventarios. Eso presionó la demanda de insumos importados y, por lo tanto, los precios en el mercado cambiario. Ahora, las empresas son más prudentes«, explicó.
Pese, a que a su juicio el mercado se estabilizará, estimó que el tipo de cambio oficial podría llegar a un máximo de 60 bolívares por dólar al cierre de este 2023.
EL DATO
El precio del dólar en Venezuela en el mercado oficial ha aumentado 88,6 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado 46,9 % frente a esta divisa estadounidense desde enero.
Sin embargo, el salario mínimo y las pensiones, se mantienen congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales y a que equivalen a 3,92 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales.
Según valoraciones del Observatorio de Finanzas (OVF), la inflación acumulada en lo que va de año es de 144,6 % y la interanual (agosto 2022-agosto 2023) alcanzó 422 %.
Se explicó desde la OVF, que en medio de esta «espiral inflacionaria, las remuneraciones del sector público se mantienen congeladas», por lo que el «poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados ha experimentado un notable deterioro, lo que, indudablemente, debilita el consumo e inhibe el crecimiento de la economía».
Se precisó que las mayores alzas de precios en agosto fueron en los sectores de comunicaciones, con 26,7 %; restaurantes y hoteles, con 12,3 %; bebidas alcohólicas y tabaco, con 11,1 %, y servicios y equipamiento del hogar, ambos con 10,1 %.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios, OVF y BCV
Temas relacionados:
Precio del dólar oficial en Venezuela ha aumentado 88,6% durante 2023, según cifras del BCV (+Datos)
Así se cotiza el dólar paralelo para el inicio de la jornada de este jueves #7Sep