El próximo 14 de octubre, ocurrirá un eclipse solar anular, también conocido como «anillo de fuego», el cual será visible desde varios países, incluyendo Venezuela.
De acuerdo con el portal El Diario, este evento se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Además, el nombre de «anillo de fuego» se le atribuye porque, en el caso de un eclipse anular, la Luna no está suficientemente cerca de la Tierra, por lo que se crea la ilusión de un anillo de luz solar que es visible alrededor de la Luna.
Se pudo saber que, en Venezuela, la visualización del evento será parcial y dependerá de las condiciones climáticas. Se estima que el porcentaje de visibilidad oscilará entre 60 y 80%.
La trayectoria del eclipse solar anular será visible desde el noroeste de Estados Unidos. Posteriormente, podrá verse, en su totalidad, en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
De acuerdo con los registros de la estación Altamira de Caracas, el evento astronómico iniciará a las 12:56 pm (hora de Venezuela). Su vista máxima será alrededor de las 2:30 pm y finalizará aproximadamente a las 4:00 pm.
Además, se prevé que el evento tenga una duración de observación de dos horas, si las nubes lo permiten.
Peligros de ver un eclipse solar directamente
Es vital tener en consideración que, para observar un eclipse solar, es necesario que las personas utilicen lentes con un filtro especial.
Esto se debe a que la exposición directa a la luz puede destruir las células de la retina. Según El Diario, otras consecuencias que se pueden producir son la distorsión en la vista, alteración en los colores y daños en la visión central.
Redacción Maduradas con información de El Diario
Lea también:
Alerta en Perú por asesino serial que ataca a trabajadoras sexuales: ha asesinado a dos venezolanas