En horas de la noche de este lunes 19 de julio, el Jurado Nacional Electoral (JNE) del Perú anunció la proclamación de Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales del país.
De acuerdo con los datos emanados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de actas procesadas, Castillo obtuvo 50.126% (8.836.380 votos) mientras que Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, 49.874% (8.792.117 votos). La diferencia entre ambos candidatos es de 44.263 votos.
La noticia generó gran revuelo, luego de más de un mes de celebrada la segunda vuelta electoral. Muchos tuiteros alertaron que Perú sufriría un destino similar a los de Cuba y Venezuela, ya que Castillo es señalado de pretender instaurar una nación socialista.
«Perú a la deriva», sentenció Orlando Avendaño.
«Venezuela, Cuba y Nicaragua intentando salir; Chile y Colombia empeñados en entrar y hoy Peru lo acaba de lograr. Bienvenidos al mundo de la miseria, hambre y muerte, bienvenidos al comunismo. No es fácil salir, porque solo es a la fuerza», manifestó José Amalio Graterol.
«¡Hola, Perú! ¡Bienvenidos a la ‘miedda’! Ya han llegado», opinó @K_osVenezuela.
«Se les viene lindo a Perú. ¿Colonia de Venezuela y Cuba?», cuestionó Gene Llerena.
«Bueno, Perú, te fregaste, y peor aún, no pueden emigrar a Venezuela, primero porque ustedes se han portado horrible con los venezolanos, y segundo porque ya Venezuela fue destruida por el mismo sistema político por el que ustedes votaron. Así que, se los dijimos», expresó Alberto Barradas.
«Mi más sentido pésame a la República del Perú que eligieron como presidente al Sr. Pedro Castillo, el cual ha demostrado que seguirá la misma línea que los comunistas de los Castro en Cuba y Maduro en Venezuela. Un retroceso para este hermoso país. ¡Qué tristeza!», dijo @karene29.
«Lamentable la elección de Pedro Castillo como presidente del Perú. Otro país que va a la tragedia de Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¡Que Dios los agarre confesados!», añadió José Antonio Colina.
«Perú decidió su destino. Keiko Fujimori acepta su derrota y Pedro Castillo será proclamado presidente. Estaban ansiosos por probar la mierd* que comen los socialistas en Venezuela. Se les va a hacer realidad sus sueño. ¿A dónde emigrarán cuando les toque?», preguntó Raul Rivas.