Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República destituida por el chavismo, acusó este jueves 5 de noviembre a Nicolás Maduro de intentar, desde hace varias semanas, impedir que la Corte Penal Internacional asuma la jurisdicción de las denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
«Maduro tiene semanas dedicando sus esfuerzos a frenar la inminente decisión de la Corte Penal Internacional respecto al caso Venezuela», escribió la exfuncionaria en Twitter poco después de que se conoció que Tarek William Saab, fiscal general del régimen, viajó a La Haya, en Países Bajos, para reunirse con Fatou Bensouda, jefa del tribunal.
Saab denunció el miércoles 4 de noviembre a Estados Unidos ante la corte por las sanciones contra el régimen y reclamó a Bensouda que abra una investigación contra Washington por supuestos crímenes de lesa humanidad.
La fiscal general de la CPI dijo que evaluarán si esa denuncia tiene jurisprudencia en la corte y también consideró que existen fundamentos razonables para creer que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte del régimen de Maduro.
«Por eso el criminal Saab está en La Haya. Sin embargo, no hay forma de que logren desvirtuar todas las pruebas que hemos consignado en los últimos tres años. Eso va», agregó afirmativamente Ortega Díaz.