Economistas venezolano vaticinaron este lunes 20 de abril un desalentador escenario con la caída de los precios del petróleo, en momentos en los que en el país persiste una aguda crisis económica, atraviesa por la pandemia de coronavirus y la industria petrolera prácticamente está paralizada.
José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, dijo que esta caída en los precios del petróleo «agarró» a Venezuela sin reservas internacionales y con una deuda de más de 150.000 millones de dólares, que contrajeron Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
«La caída del precio del petróleo hoy no tiene parangón desde que se extrajo el primer barril en 1860. Para Venezuela es una tragedia. En 1998, cuando cayó el petróleo a 9 dólares, el Banco Central de Venezuela tenia 15.000 millones de dólares en reservas, hoy tiene la mitad. En 1998 la deuda externa era baja, hoy es elevada», señaló Guerra.
Luis Oliveros, economista, pidió que no se compare la situación actual con la caída que tuvo Venezuela en 1998 porque la Petróleos de Venezuela de entonces producía 3,5 millones de barriles por día.
«En términos reales, el barril de petróleo a 10 dólares de ese año equivaldrían hoy a casi 16 dólares por barril. En aquellos años, Pdvsa no vendía petróleo con tan fuertes descuentos«, agregó Oliveros.
«Lo que sucede con el precio petrolero es bíblico. Un precio negativo que quiere decir que el vendedor le paga al comprador para que lo compre. Otra cosa: hay que cortar producción masivamente: la capacidad de almacenamiento está al tope», dijo el parlamentario.
Oliveros, asimismo, expresó que Haití luce como un paraíso en comparación con lo que le espera a Venezuela.
«Menos mal que estamos blindados y viviendo un milagro económico. Un precio del petróleo en negativo y Maduro comandando la economía. ¿Qué puede salir mal?», ironizó.