Pacientes renales que resultaron positivos en las pruebas del nuevo coronavirus (COVID-19) tienen una semana esperando por diálisis en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), en el estado Zulia, una de las regiones más afectadas por la pandemia.
«Me hacen llegar su caso porque están desesperados, es su vida la que está en juego, son cinco de ellos los que esperan por las sesiones», precisó en su cuenta de Twitter el periodista Lenin Danieri.
Juan Pablo Guanipa, diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), criticó y señaló que en “el Zulia no se sabe con exactitud la cifra de contagios y fallecidos por COVID-19”.
“El crecimiento de casos es alarmante; sin embargo, no hay certeza de cuántas personas están contaminadas porque no se hace la cantidad adecuada de pruebas moleculares, ni tampoco se sabe con exactitud la cifra de fallecidos pues el régimen altera los resultados en el acta de defunción”, denunció el parlamentario el pasado martes.
Por su parte, el gobernador chavista del Zulia, Omar Prieto, aseguró que “solo el pasado fin de semana murieron 15 personas en el HUM, uno de los centros centinelas, y que además en la región han fallecido siete médicos y 15 enfermeros».
Venezuela llegó este miércoles a 8.010 casos confirmados de COVID-19 y 75 fallecidos. Nicolás Maduro reportó 317 nuevos casos, de los cuales 160 son de transmisión comunitaria, 155 importados y dos por contacto con viajeros. De esa cifra total de infectados en el país, solo en el Zulia se registra 1.311.