María, nombre ficticio de una venezolana que denunció a la BBC el caso que la aqueja y que dejó a su nieta huérfana de padre, asegura que su hijo fue asesinado por un grupo de agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) el pasado 12 de junio.
Desde entonces, visita la tumba de su hijo todas las semanas, le lleva flores y lo llora, ya que considera que su fallecimiento fue una “injusticia” y un capricho de los funcionarios policiales que lo visitaron aquella noche de junio.
“Si los tuviera delante, les sacaría los ojos”, comentó la caraqueña.
Detalló, además, que su hijo era un comerciante de 31 años de edad que residía en el sector de las Minas de Baruta. Un grupo de FAES irrumpió violentamente en el negocio del hombre y este, que vivía en los pisos superiores del edificio, bajó para aclarar las cosas.
Sin embargo, poco después, esos mismos agentes entregaron su cadáver agujereado con cuatro balazos a un hospital cercano.
María indicó que también se llevaron la moto de su hijo y su camioneta. Su nieta, hija del fallecido, tiene tan solo cuatros años de edad y desconoce el motivo por el que ya no está su papá.
La mujer, por su parte, afirmó que, cuando le informaron que su hijo estaba muerto en el hospital Domingo Luciani se desmayó.
“Shock hipovolémico. Hemorragia interna. Herida de arma de fuego de proyectil único en el tórax”, indica el certificado de defunción, pero no especifica nada más sobre su asesino.
Denuncias en la Cofavic
María ha conocido a muchas mujeres, casi todas residentes de barrios venezolanos, que cuentan historias similares a la suya: hombres que son ajusticiados a plena luz y funcionarios que alegan que se «resistieron a la justicia».
Cofavic, una organización que se encarga de brindar apoyo legal y psicológico a víctimas de violaciones de derechos humanos, recibe el caso de María y de muchos otros venezolanos.
María entiende que sus esfuerzos por obtener justicia quizá no avancen, pero afirma que seguirá intentando que los culpables de la muerte de su hijo paguen.
Redacción Maduradas con información de BBC
Lea también: