Este martes 3 de agosto, se pudo conocer que la adolescente de 15 años de edad Niurka Camacho falleció, luego de haber estado luchando, durante la mitad de su vida, contra una insuficiencia renal crónica.
La noticia fue compartida por la ONG Prepara Familia, a través de Twitter, donde también expresaron sus condolencias a sus familiares.
La menor habría sido una de las invitadas a la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada el pasado 30 de junio, donde expresó su deseo de vivir y denunció la crítica situación del Hospital JM De los Ríos de la ciudad de Caracas.
«En el hospital, ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida», dijo la joven, mientras contenía las lágrimas.
Niurka es otra de los muchos niños que no soportó la espera para recibir un trasplante a través del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos que el régimen de Nicolás Maduro suspendió en 2017. Como consecuencia de la suspensión, se han dejado de realizar al menos 900 trasplantes en el país. Así lo reseñó el portal Monitoreamos.