Javier Tarazona, director general de Fundaredes, denunció que desde el pasado domingo 21 de marzo se registran detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y desaparición de personas durante los enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el estado Apure.
Tarazona precisó que la comunidad de La Victoria y aldeas aledañas se encuentran “sitiadas” por el conflicto armado que se registra en los últimos días.
“La población denuncia el vandalismo de parte de las fuerzas armadas venezolana, exigimos presencia de la ONU, OEA y la Cruz Roja. Ya basta de tantas violaciones de derechos Humanos”, exigió.
En su cuenta en la red social Twitter compartió videos y una serie de imágenes en el que se puede observar motocicletas y casas quemadas. También se aprecian viviendas saqueadas, vandalizadas y con daños a sus estructuras.
“Aumenta el número de desplazados por el conflicto en Apure – Venezuela, pobladores de la aldea el Ripial hoy denuncian el saqueo e incendio de sus viviendas, las FARC y ELN siguen presentes en la zona, mientras los habitantes dejan todo perdido huyendo”, señaló.
Los residentes de La Victoria denuncian que la actuación “perversa y violenta” de los militares venezolanos contra la población civil ha originado su desplazamiento forzoso, indicó Tarazona.
“Más no así contra la guerrilla de las FARC que hoy está presente en 20 entidades de Venezuela”, dijo el director general de esa ONG dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos sobre la supuesta acción de la FANB contra la población civil.