En medio del continuo incremento del dólar en Venezuela, economistas afirman que son diversos los factores que influyen en el alza, entre ellos el pago de bonificaciones, aumento de liquidez monetaria y menor oferta de dólares a la banca.
«(El) pago de bonificaciones en diciembre, para lo cual el gobierno requiere bolívares y el intercambio en dólares hace que tenga una mayor cantidad de bolívares disponibles para esto», expresó el economista Luis Piña.
Asimismo, añadió que se ha observado una restricción en la oferta de divisas dentro del sistema bancario, lo que también incide en el incremento de la cotización de la moneda extranjera.
“Más bolívares en la calle presionan a la menor oferta de dólares que hay y eso hace que aumente el precio del tipo de cambio”, especificó Piña.
Otro de los aspectos que altera la estabilidad del dólar, es la crisis que experimenta el mercado cripto y el miedo a la plataforma FTX. «Su quiebra y lo que eso ocasionó porque muchas de las transacciones entre privados se hacen por mercado cripto, eso tiene un impacto en la oferta de dólares y su precio”, comentó Piña.
Según detalló, la liquidez monetaria en el país actualmente se encuentra por encima de los Bs. 14 mil millones.
Por su parte, el economista Luis Oliveros coincidió con Piña al considerar que el aumento de bolívares en la economía venezolana impacta directamente en el incremento del dólar. “Hay más dinero en la calle por el pago de la bonificación de fin de año en la Administración Pública y en las empresas privadas. Eso hace que haya más presiones”, dijo.
Respecto a las proyecciones sobre el comportamiento de la tasa del dólar, Oliveros ve como un punto positivo que la mayoría de las bonificaciones ya se realizaron, por lo que se podría esperar una estabilización, aunque a largo plazo.
«Luego de que el Gobierno asiente el dólar paralelo, que empiecen a aparecer las divisas, deberíamos ver una estabilización. Creo que todavía faltan días para que eso ocurra”, concluyó.
Redacción Maduradas con información de 2001