La cotización del dólar paralelo en Venezuela registró una leve caída este jueves 4 de enero, según informó la cuenta @monitordolarvla en Twitter, una plataforma digital que promedia el valor de la moneda norteamericana, tomando como referencia varias casas de cambios.
A la 1:00 de la tarde, el precio del mercado negro, como también se le conoce, se ubicó en 38,60 bolívares, lo que representa una disminución de 0,19% o 0,08 bolívares con respecto al cierre anterior.
El dólar paralelo es una referencia no oficial del valor de la moneda estadounidense en el mercado venezolano, que se rige por la oferta y la demanda.
Por su parte, la cotización del dólar oficial se sitúo en 36,02, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).
El dólar paralelo tuvo el menor incremento en cinco años durante 2023, al subir 105,60%, mientras que el dólar oficial aumentó 108,50%, según los datos de Dolartoday.
La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se ha reducido en los últimos meses, debido a la mayor oferta de divisas por parte del sector privado y a la intervención cambiaria del BCV, que ha colocado más de 4.000 millones de dólares en la banca en 2023.