A finales del mes de agosto reflotó un fenómeno económico propio de la crisis en Venezuela: el dólar buhonero.
Del 22 al 26 de agosto el precio del dólar se disparó, pasando de cotizarse a seis bolívares a casi los nueve bolívares, lo que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a inyectar una oferta de decenas de millones de dólares a precio oficial a través de la banca para estabilizar la tasa de cambio que ahora ronda los ocho bolívares.
Esta inestabilidad llevó al sector informal a recurrir a sus propias matemáticas que se inclinan a la especulación y el aumento de precios.
«Está apareciendo un nuevo tipo de cambio que llaman ‘el dólar buhonero’; el que transportistas nocturnos y negocios informales calculan según su propio criterio, a 9 o 10 bolívares por dólar», explicó el director de la firma Datanalisis, José Gil Yépez.
Este fenómeno prevaleció en el mercado informal venezolano entre 2017 y 2019, cuando Venezuela atravesaba por un huracán inflacionario que se consideró el segundo más largo de la historia, recordó el consultor financiero y presidente de las firmas Venecapital y Moore GSF, Oscar Doval.
«El dólar buhonero realmente es el que se emplea en la economía informal. Existió en una época, sobre todo en la hiperinflación, donde había un ‘marcaje’ en calle del precio del dólar paralelo, al que se sumaba una probabilidad por el precio de reposición (de productos e inventarios), que en oportunidades se montaba por encima del paralelo», agregó Doval.
Esto produjo una «carga inflacionaria en dólares», pese a esto, por un tiempo el dólar buhonero había desaparecido y existía una estabilidad en tasa de cambio.
Redacción Maduradas con información de VOA.
Lea también:
Camilo y Evaluna responden a sus fanáticos cuándo mostrarán a su hija Índigo