En Estados Unidos se está implementado una estrategia para combatir los tiroteos en los colegios públicos. El distrito escolar de la ciudad de Cullman, en Alabama, se encuentra poniendo en práctica un piloto en una escuela primaria.
El “Sistema de cuarto seguro de despliegue rápido”, como se conoce el dispositivo, fue desarrollado por la compañía KT Security Solutions. A través de un video provisional, la empresa indica que no se necesita mucha fuerza para desplegar la habitación y que incluso un niño de 4 años de edad podría hacerlo en apenas 10 segundos.
Ese mecanismo tiene un valor de 60.000 dólares cada uno. De acuerdo con el fabricante, soporta disparos de armas largas de calibre .308 y se puede emplear para refugiarse de tormentas o como espacio de encuentro para grupos pequeños.
El fundador y CEO de la empresa, Kevin Thomas, aseguró que la idea de construir el cuarto antibalas surgió luego de la masacre de Uvalde, Texas, donde 19 niños y 2 docentes fueron asesinado en mayo de 2022 por un adolescente de 18 años que inició un tiroteo con un rifle de asalto.
“Mi esposa me llamó llorando la situación de Uvalde y dijo: ‘Tenemos que hacer algo para arreglar esto y proteger a los niños cuando cosas como estas pasen’”, expresó.
A pesar de que algunos padres han visto con buenos ojos la iniciativa, también han sido cuestionada por las personas que no están de acuerdo en gastar $60.000 en cada cuarto, cuando se puede avanzar en leyes para regular las armas y así solucionar de fondo el problema que aqueja a ese país.