Recientemente, la disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocida como Estado Mayor Central (EMC), confirmó el secuestro de cuatro combatientes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La información la dieron a conocer, a través de un comunicado oficial de la disidencia.
En ese sentido, para «adelantar» las acciones de libertad de los «prisioneros», el EMC pidió el acompañamiento permanente de organismos internacionales de Derechos Humanos.
Según el documento, los hechos habrían ocurrido en medio de confrontaciones armadas entre unidades del Frente Guadalupe Salcedo y unidades del ELN presentes en la zona de Arauca. Así lo reseñó El Espectador.
«Fueron tomados como prisioneros 4 guerrilleros del ELN. Manifestamos que esos guerrilleros siguen con vida y han sido tratados conforme a lo ordenado por nuestros documentos, con dignidad y respeto», indica el documento.
En ese orden de ideas, anunciaron su intención de dejar en libertad a los combatientes que se encontraban en su poder. Para ello, informaron que dieron instrucciones precisas para proceder.
«Se ha dado orientación al Comando Coordinador de Oriente, Martín Villa, para hacer entrega de esos combatientes a las familias de los retenidos, como gesto humanitario y en coherencia con la propuesta de cesar hostilidades y adelantar acercamientos entre las dos fuerzas guerrilleras», añadieron.
Además, se atribuyeron los secuestros de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y un acompañante.