La directora de la División de las Américas de la Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, rechazó la propuesta de los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, sobre la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.
«Proponer nuevas elecciones es una burla», dijo Goebertus a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
El jueves 15 de agosto, Lula da Silva sugirió dos posibles salidas a la crisis venezolana: la formación de un Gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones.
«A Maduro todavía le quedan seis meses de gobierno, no terminará hasta el año que viene. Si tiene sentido común, podría hacer un llamado al pueblo de Venezuela, quien sabe, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral no partidista, en el que participen todos, y permitir que los ojeadores de todo el mundo observen las elecciones», dijo.
Sin embargo, aseguró que «no quiere actuar de forma apasionada o precipitada» sobre la actual situación que vive Venezuela, luego de la elección presidencial del 28 de julio.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.