Estados Unidos pasa la página finalmente este miércoles 20 de enero con la toma de posesión de Joe Biden, que llega a la Casa Blanca presentándose como un unificador de un país dividido y sacudido tras cuatro años de presidencia de Donald Trump.
Aunque a último minuto le deseo buena suerte a su sucesor en un mensaje de video, el temperamental millonario nunca lo felicitó y, en un hecho sin precedentes en 150 años, faltará a su ceremonia de investidura en Washington.
Últimos movimientos
En una de sus últimas decisiones en el cargo, Donald Trump otorgó el martes un amparo de deportación por 18 meses (DED) a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense afectados por “la situación de deterioro” provocada por el “gobierno autocrático” de Caracas.
También indultó a 73 personas, entre ellas a su exconsejero Steve Bannon, aunque la lista no incluye a Trump ni ninguno de sus hijos, derrumbando las especulaciones ventiladas en los últimos días por medios estadounidenses.
Biden marca el contraste
Joe Biden, que llega al poder con 78 años tras medio siglo en política, buscar marcar desde el primer día el contraste, tanto en la forma como en el fondo, con el exempresario neoyorquino de bienes raíces.
Clima, inmigraciones, relaciones exteriores: en su primeras horas en el Despacho Oval, Joe Biden firmará una serie de decretos que marcarán una ruptura con el gobierno anterior.
La despedida: «Estaré observando»
Trump dejó la Casa Blanca en horas de la mañana junto a su esposa Melania, a pocas horas de la investidura de Biden. Ambos se dirigieron a la Base Andrews para su despedida como pareja presidencial, donde pronunció su último discurso como líder de la nación.
“Estaré observando (….) tengan una buena vida, nos vemos pronto”, concluyó.
“Estaremos de vuelta de algún modo”, afirmó a sus seguidores antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida).
Por su parte, Melania Trump calificó como un «honor»ser la primera dama de los EEUU:
“Siendo su primera dama fue mi gran honor, gracias por su amor y su apoyo. Ustedes estarán en mis oraciones y en mis pensamientos. Que Dios los bendiga a todos ustedes, que Dios bendiga a sus familias y que Dios bendiga a esta nación tan preciosa, gracias”, expresó Melania.
Biden asiste a misa antes de la investidura
Biden asistió durante la mañana de este mismo miércoles a una misa en la catedral St. Matthews (San Mateo), horas antes de su investidura como presidente electo de los Estados Unidos.
En un momento de fuerte simbolismo, Mitch McConnell, jefe de los republicanos en el Senado, se encuentra junto a Biden y su familia, durante el servicio religioso.
Amenaza de bomba en la Corte Suprema
Durante la mañana de este miércoles 20 de enero la sede de la Corte Suprema de EEUU, ubicada en la ciudad de Washington D. C., habría sido desalojada por una supuesta amenaza de bomba, de acuerdo a reportes de la cadena estadounidense CNN.
Según el mencionado medio de comunicación, la información habría sido confirmada por un familiar oficial. Mientras que la reportera Alex Marquardt, de CNN, confirmó que tras la alerta se registró una mayor presencia de funcionarios de la Guardia Nacional.
La llegada al Capitolio
Joe Biden y Kamala Harris al Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D. C, para tomar juramento como presidente y vicepresidenta de la nación norteamericana.
De acuerdo a la información de la cadena CNN, los líderes del Congreso saludaron al nuevo mandatario y su vicepresidente durante la entrada al Capitolio. Además, se detalló que Biden prestará juramento en el exterior del edificio en horas del mediodía.
Puede sintonizar la señal en vivo, a continuación:
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: