El pasado miércoles 7 de diciembre, la diputada del partido de López Obrador en México, María Clemente García, propuso declarar como persona «non grata» en ese país al futbolista argentino Lionel Messi.
La información fue dada a conocer en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del pasado martes.
«Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores de México) a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini», se lee en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Clemente García, sostiene que esta decisión se debe tras la divulgación del video que se hizo viral hace semanas en redes sociales, donde al parecer se pudo observar a Messi celebrando la victoria de Argentina ante México en el Mundial de Qatar, donde pareciera que el futbolista se quita el zapato y patea la camiseta mexicana que estaba en el suelo.
El video se hizo viral después de que el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez amenazó con golpear a Messi por su supuesta ofensa a la bandera mexicana y la la selección, días después el campeón del peso supermediano se disculpó con el argentino por redes sociales.
María Clemente García es una de las dos primeras legisladoras trans en la Cámara de Diputados de México junto a su compañera de legislatura, Salma Luévano.
Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ni su titular, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se han pronunciado al respecto. Ebrard es uno de los principales impulsores de la candidatura mexicana para los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.