El primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó este miércoles 25 de enero “dictadora y asesina” a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y aseguró que el exmandatario Pedro Castillo “traicionó” a los peruanos.
Por medio de su programa televisivo, Cabello afirmó que los peruanos ya «olvidaron» a Castillo y lo que quieren es elegir un nuevo presidente.
«¿Qué pasa que el mundo no dice nada de lo que dice en Perú? ¿Qué pasa que están dejando a ese pueblo solo, en manos de una dictadora, de una asesina, que está masacrando a ese pueblo? Es hora de que los pueblos también se pronuncien en apoyo al pueblo del Perú, de una verdadera lucha. Olvídense del cuento, ahí nadie se acuerda de Pedro Castillo; Pedro Castillo los traicionó a ellos, lo que quieren es tener el derecho a elegir quién va a ser su presidente», enfatizó el chavista.
Días atrás Cabello aseveró que el gobierno de Dina Boluarte, la sucesora de Castillo tras su destitución, lleva casi 40 asesinados, «que se sepa, y culpo a la Organización de Estados Americanos (OEA) de no decir nada, lo mismo que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».
Castillo decidió disolver el Congreso de su país, convocar un congreso constituyente y gobernar por decreto hasta que el país tuviese una nueva Constitución. Una medida que llamó «un gobierno de emergencia nacional».
Sin embargo, recibió condena de todos los sectores políticos e institucionales del país, de las Fuerzas Armadas y la Policía peruana. En cuestión de horas, el Congreso que iba a discutir una moción de censura (vacancia en las leyes peruanas) lo destituyó con el voto de 101 de los 130 legisladores.
En su lugar, asumió la vicepresidenta Dina Boluarte, quien juró ante los diputados y se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo.
Castillo, al no contar con el apoyo de los militares, fue detenido de inmediato.