El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello,culpó este miércoles 25 de mayo «al sistema» de EEUU por los tiroteos masivos que se han registrado durante los últimos 20 años en esa nación y en reacción al último de ellos, ocurrido este martes en la escuela de primaria Robb Elementary de Uvalde (Texas), el cual dejó como saldo a 19 niños y dos adultos muertos.
«Lamentamos profundamente, creo que el mundo debería hacer algo para tratar la masacre diaria en Estados Unidos, más de 200 tiroteos. Es fácil echarle la culpa al asesino, pero es el sistema del imperialismo», sostuvo el chavista durante su programa «Con el Mazo Dando», que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).
«Jóvenes envenenados por las drogas, la violencia, por el bullying, es terrible lo que ocurre en Estados Unidos. Dicen que hay 120 armas por cada 100 personas y las usan a discreción. El estadounidense ve que su papá Estado arregla todo en el mundo a disparos y bombazos y asume que así puede resolver conflictos internos, es el sistema», reiteró Cabello.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, precisó tras el tiroteo que el sospechoso era un estudiante de tan solo 18 años de edad, de la escuela secundaria Uvalde, y un ciudadano estadounidense. El hombre también murió.
Según las autoridades, el agresor, identificado como Salvador Ramos, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (18.37 hora CET) en el colegio de Uvalde, ubicado a unos 133 kilómetros de San Antonio.
Abbott, dijo, en una comparecencia ante los medios, que hay informaciones de que el presunto autor habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.
«Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas», lamentó Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, visiblemente afectado.
El historial de matanzas contra la población civil en EEUU, en los últimos años, vivió un nuevo capítulo. Sin embargo, apenas hace una semana, un joven supremacista blanco disparaba a sangre fría contra los clientes de un supermercado en Búfalo (Nueva York), en una espiral de violencia que se remonta hasta la masacre escolar de Sandy Hook en 2012, la más dañina por las 26 víctimas del adolescente Adam Lanza.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Eva Mireles, la maestra que fue escudo de sus alumnos y murió asesinada durante el tiroteo en Texas