Luego de varias semanas atacando a los migrantes venezolanos que retornan al país en medio de la pandemia del covid-19, Nicolás Maduro ahora si da importancia a los “miles” de retornados.
Durante una transmisión especial por el 15 aniversario de Telesur, reconoció que en la frontera de Colombia y Brasil se ha originado un peligroso brote de coronavirus por la migración reversa.
«No es fácil esta batalla contra la pandemia. Tuvimos grandes éxitos en la primera fase, marzo, abril y mayo, y luego, después del 15 de mayo, tuvimos un brote, claro, los números nuestros son muy, pero muy por debajo del resto de América Latina, de Brasil, de Colombia, de Perú, de Chile, muy por debajo, de Estados Unidos, pero no ha sido fácil», expresó.
Informó que hasta la fecha, más de 75.000 venezolanos han ingresado al país por vías legales y se les han realizado los controles sanitarios respectivos. Mientras que por las trochas, calculan que unos 40.000 venezolanos han retornado.
«Se nos han metido por vías ilegales unos 40.000 venezolanos, de los cuales pudieran venir portadores de esta enfermedad unos 5.000, y eso hizo que el virus llegara a las principales ciudades», agregó.
Aseguró que la clave para contener el virus, pese a superar los 14.000 infectados, ha sido la cuarentena, con un sistema de encuestas y el ir casa por casa a buscar los casos directamente.
Redacción Maduradas
Lea también: