Rick Scott, senador republicano por Florida (EEUU), celebró el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tras su visita por Venezuela, sobre el caso de la posible comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro, el cual ahora avanza a «fase de investigación».
«Ya era hora de que la CPI investigara la opresión, los crímenes reales y violaciones de derechos humanos cometidos por un régimen brutal e ilegítimo. Son muchas las evidencias de los abusos cometidos por los asesinos de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano», escribió el funcionario estadounidense en cuenta de Twitter.
«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando de entendimiento firmado con Venezuela y leído frente a Khan y a Maduro.
Vale recordar, que la CPI mantenía abierto un examen preliminar contra el régimen, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad contra la ciudadanía, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde se habría maltratado a opositores políticos.
En tanto, la investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de las manifestaciones durante dicho año.
La respuesta de Maduro fue que las partes «acordaron» que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad».
¿CÓMO REACCIONÓ GUAIDÓ?
«La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares», escribió por su parte en Twitter el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
LO QUE DIJO MADURO
Nicolás Maduro aseveró que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI. Consideró que «las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin», se explica en el memorando.