El ministro Javier García dijo este lunes 20 de junio, al salir de la Comisión de Defensa del Senado, que dio a conocer en ese ámbito el audio de la conversación que mantuvieron el controlador aéreo uruguayo y el piloto del avión venezolano-iraní retenido en Argentina.
Explicó, que el contexto de la conversación, es cuando se informó que Uruguay no le habilitaba el ingreso a su espacio aéreo al avión. El audio fue publicado luego en las redes sociales de la cartera.
LA CONVERSACIÓN
“Aparentemente, hay un problema con tu permiso para entrar el espacio aéreo de Uruguay”, comunicó un funcionario uruguayo en inglés. La persona que hablaba desde el avión respondió “okey”.
Después de varios segundos de silencio y diálogos inteligibles. Un miembro de la tripulación del avión dice en español: “Tenemos el número de nuestro permiso para aterrizar en Montevideo, 2018”.
Pasaron varios segundos y, luego de un breve intercambio, desde Uruguay dijeron: “Recibí la información de que no pueden ingresar hace unos minutos solamente. Estoy coordinando y ya le confirmo. En principio manténganse en órbita (…) y ya le confirmo para continuar”.
“Estamos aguardando que la autoridad nos comunique a ver qué pasa con el inconveniente del permiso, estamos en comunicación nosotros intentando llamar, pero se ve que ellos también están con sus llamadas correspondientes. Yo le aviso”, añadió el funcionario de Uruguay luego de ser consultado por la tripulación.
Segundos más tarde, el mismo funcionario sostiene: “El Comando de Defensa Uruguayo no le autoriza el ingreso al espacio aéreo uruguayo. Usted confirme si retorna a Ezeiza o cuáles son sus intenciones”. “Sí, retornamos a Ezeiza”, contestan desde el avión. “Bueno, muy bien”, dice el funcionario.
Luego, desde Uruguay les dan información respecto al aeropuerto de Ezeiza y la llamada culmina.
AVIÓN RETENIDO
El Gobierno argentino inmovilizó en Ezeiza al avión venezolano sancionado por los Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron el sábado 11 de junio fuentes oficiales.
“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó ese sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.
Según el diputado, se trata de un avión Boeing, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos.
En enero pasado, la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.
En el Boeing 747-300M, ahora de bandera venezolana, se movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos.
«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló luego Fernández.
El ministro de Seguridad asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.
Precisó, que los otros iraníes retenidos, son: Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Redacción Maduradas con información de Infobae y Política
Temas relacionados: