Expertos de las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) publicaron esta semana los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi), en la cual se posicionó a la nación al mismo nivel de Nigeria y Congo.
De acuerdo con la investigación, 96,2% de los venezolanos es pobre según sus ingresos y 79,3 % admite que no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos. Estas cifras solo son comparables con las registradas en las mencionadas naciones africanas.
Los investigadores atribuyen la crisis a la caída del Producto Interno Bruto nacional en 70 % entre 2013 y 2019, al promedio de 0,72 dólares de ingreso per cápita diario y a la inflación de 3.365 % entre marzo de 2019 y 2020. Todo debido al erróneo sistema político y económico que se ha planteado en Venezuela en los últimos años con el chavismo.
Nigeria supera a Venezuela en cantidad de población con pobreza por ingresos, es decir, de quienes viven con un promedio de 3,2 dólares al día: el país africano registra una tasa de 77,6%, y, Venezuela, de 75,8 %, de a acuerdo a los datos suministrados por Luis Pedro España, sociólogo e investigador principal, quien fue el encargado de presentar los resultados del estudio.
Indico que a le siguen Chad, con 66,5%; Congo, 61,3%; Zimbabue, 61%; Yemen, 52,2%; Haití, 49,9%; Sudán, 45%; Camerún, 44,7%; y Guatemala, con 24,2% de su población con réditos de ese nivel.
“Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano. Los niveles de pobreza y desigualdad nos han ubicado en posiciones inimaginables en otro tiempo en el contexto de América Latina y del mundo”, sostuvo España.
Redacción Maduradas con información de Encovi
Lea también: