Una mujer de nacionalidad venezolana fue detenida en España por el delito de trata de persona y será extraditada a México para que responda ante la ley de ese país por su presunta vinculación en la explotación sexual de jóvenes mujeres.
Se trata de Yorbriele “N”, quien fue arrestada en Madrid, tras contar con una ficha roja por su posible responsabilidad en el reclutamiento de personas que eran forzadas a mantener relaciones sexuales.
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que la aprehendida tiene una orden de detención por parte de la Fiscalía de Investigaciones de los Delitos en materia de Trata de Personas.
“Que sepan las víctimas que en esta Fiscalía tienen garantía de atención y acompañamiento”, afirmó Godoy.
La fiscal de la Ciudad de México reveló detalles sobre el modus operandi que realizaba Yorbriele “N”. La venezolana supuestamente contactaba a jóvenes para ofrecerles trabajo a través de engaños. No obstante, una vez reclutadas, eran obligadas a mantener relaciones sexuales con otras personas bajo amenazas.
El Farandi señala que la detenida sería Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, mejor conocida como Ninoska Vásquez, quien se coronó como Miss Earth Venezuela en el año 2017 y ha sido imagen de reconocidas marcas internacionales.
“La Agregaduría Legal de esta Institución Europea, hace del conocimiento a esta Unidad Administrativa que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España informa mediante nota verbal 199372-EXT-2022, la detención el 28 de agosto de 2022 de Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez (FDN: 25/08/1991), quien cuenta con orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio de Ciudad de México (…) Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravado”, cita la información suministrada por la Fiscalía General de la Ciudad de México el pasado domingo.
Cabe destacar que Vásquez no ha publicado contenido en su cuenta en la red social Instagram desde hace cuatro días, cuando se habría practicado la detención. En publicaciones anteriores, habría compartido cómo fue su celebración de cumpleaños en Madrid, España.