Recientemente, autoridades de Chile ejecutaron la detención de varios migrantes, la mayoría de origen venezolano, por intentar entrar la fuerza por la frontera de ese país con Perú.
En total, se contabilizaron cerca de 100 personas que buscaron burlar la seguridad del paso fronterizo de Chacalluta, el pasado martes 29 de noviembre, para entrar por Arica, al norte de Chile.
Ricardo Sanzana, delegado presidencial de Arica y Parinacota, detalló que se usó la fuerza policial para manejar la situación: «A eso de las 20:00, 21:00 aproximadamente tuvimos una situación vinculada por con personas que están migrando desde Perú. Entre 80 y 100 personas intentaron hacer su ingreso, y bueno se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones. Para esos efectos, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control».
Así mismo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que, quien quiera ingresar a este país, lo tiene que hacer por las vías que corresponde.
En ese sentido, Sanzana comentó que se reforzará el paso fronterizo y sectores aledaños.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital
Lea también: