Recientemente, una ciudadana, identificada como Emma Rosa Velázquez Tirado, de 34 años, fue capturada por ofrecer y aplicar procedimientos de cirugía en cosmetología sin contar con las credenciales para ello.
La ciudadana fue aprehendida por una comisión de la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barcelona, en Boyaca I, parroquia El Carmen, municipio Simón Bolívar del (estado Anzoátegui). Así lo reseñó el director del Cicpc, Douglas Rico.
La mujer aseveró haber aprendido la profesión a través de tutoriales que obtuvo en YouTube y Facebook. Al culminar su formación, ofreció sus servicios por las redes sociales a través de una firma de nombre «By Emma Vásquez».
Aparentemente, funcionarios del Cicpc se encontraban realizando «patrullaje cibernético» y encontraron una publicación en Instagram, a través de la que la mujer ofrecía servicios de estética integral, cosmiatra y cosmetología.
Los uniformados concretaron una cita y, al acudir al centro de estética, se identificaron como funcionarios de la Policía Científica y le solicitaron la documentación que la acredita como cosmiatra o cirujano en cosmetología y avales sanitarios. La mujer señaló que no los poseía y explicó que sus conocimientos los obtuvo empíricamente.
Entre los procedimientos que hacía Vásquez, destacan agrandamiento de labios, plasmapen, dermapen, plasma rico en plaquetas y microdermoabrasión.
Los costos de sus servicios oscilaban entre $30 a $250 y al ser verificada ante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se pudo constatar que presentaba un registro de solicitud como persona extraviada, en el año 2004.