Este domingo 16 de junio, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a una mujer, que se había pasar por neuróloga, en Caracas, pero que carecía de la acreditación y experiencia correspondientes a la especialidad.
De acuerdo con lo publicado por Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la aprehendida fue identificada como Maritza Lurua, de 65 años. La aludida, además, operaba en el sector La Candelaria, y solía contactar a sus víctimas, a través de redes sociales.
Rico aseveró que la mujer habría causado afecciones graves en quienes acudieron a sus tratamientos. La mayor parte de los pacientes acudían a ella para recibir atención en aspectos neurológicos, tratamientos para migrañas, lumbagos, entre otras terapias.
Del mismo modo, Lurua realizaba jornadas de salud para aplicar a sus víctimas presuntos medicamentos especiales para diversas patologías.
Sin embargo, al no contar con la preparación y certificación adecuada, la mujer no aplicaba los tratamientos correspondientes y causaba diversas lesiones en el organismo de los pacientes.
En ese orden de ideas, la mujer fue detenida en la misma zona en la que operaba. Además, durante el procedimiento, incautaron varios medicamentos, soluciones electrolíticas, sellos con códigos falsificados del Ministerio de Salud y una bata médica.