La Policía de Colombia logró dar con la ubicación de Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán, quien era uno de los delincuentes más buscados en el estado Zulia, en Venezuela, gracias a ocho meses de labores investigativas y después de lograr interceptar una de sus líneas telefónicas.
Willy Meleán y su banda operaban en Bogotá y otras ciudades, pero él había adquirido varias propiedades en zonas exclusivas del departamento de Santander.
El capo venezolano lograba evadir a las autoridades colombianas y las tres circulares rojas emitidas por Interpol por delitos asociados a homicidios, extorsión y hurto agravado de vehículos.
Además, los oficiales de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá le sumaron crímenes ejecutados por la banda de «Los Meleán» que fueron ejecutados en la capital colombiana como microtráfico y prostitución.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, destacó que la banda criminal opera desde hace más de dos décadas.
«Los Meleán cuentan con una trayectoria criminal de más de 20 años en Venezuela. Se sabe que en ese país se dedicaban a la comisión de delitos como la extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de armas de fuego, narcotráfico, terrorismo, hurto agravado y asociación para delinquir», dijo.
Por este motivo comenzaron a investigar a la banda y el general Óscar Atehortúa, director del organismo policial ordenó a los uniformados que tenían mayor conocimiento del caso que se trasladaran a Sabana de Torres, en Santander, donde habían escuchado a Willy Meleán hablar con familiares.
«Él estaba en una lujosa hacienda en zona rural de Sabana de Torres y tenía a su familia en un exclusivo condominio en Mesa de Ruitoque, cerca de Bucaramanga«, explicó uno de los oficiales involucrados en el caso.
Mientras que Atehortúa detalló: «Se le hizo un cerco a una banda que no solamente traslapó a Colombia las actuaciones criminales que ejecutaba en Venezuela. Iniciaron su actuación delincuencial en Bogotá, pero la llevaron a otras partes del territorio nacional».
Así como intervinieron su línea telefónica, también hicieron seguimiento a sus redes sociales, donde Willy Meleán compartía evidencias de sus actividades ilícitas para lograr generar intimidación.
En algunas cuentas subieron videos donde ajusticiaban a miembros de la banda criminal enemiga «Yeico Masacre».
De acuerdo con lo informado por la fuente policial, en la capital colombiana se registraron una importante cantidad de homicidios en medio de esta guerra entre bandas.
«Dentro de su confrontación han registrado aproximadamente 30 homicidios, 19 en la ciudad de Bogotá», señaló Atehortúa.
Según lo reseñado por El Tiempo, un sicario habría accedido a revelar la ubicación de la hacienda en la que estaba escondido Willy Meleán.
La propiedad tenía caballerizas, cámaras de seguridad, zona deportiva y un arsenal en una lujosa casona. El dueño no ha sido ubicado.
Se conoció que para el momento del procedimiento, los uniformados fueron recibidos a disparos, por lo que dos oficiales resultaron heridos.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
Lea también: