Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, ex alcalde Guanta y quien tiene orden de aprehensión en Venezuela por actos de corrupción, se encuentra en México con su esposa, Esneidy Mayerling Villanueva Medina, donde presuntamente estableció tres empresas farmacéuticas y del petróleo, de las cuales una ya tiene un contrato con el actual gobierno de ese país.
En Venezuela, Marín fue señalado de utilizar empresas fachada a nombre de su esposa para hacer negocios con fondos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
En 2019 emitieron una orden de captura en su contra y huyó hacia México, donde su esposa creó la empresa Neurova Life SA de CV, que en marzo pasado recibió un contrato por 817.000 pesos para abastecer con 361.000 tapabocas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las tres empresas relacionadas con Marín fueron creadas en un periodo de tres semanas entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020 con el mismo notario público, Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121.
Marín fue alcalde de Guanta en dos oportunidades, en 2008 y en 2013, y renunció al cargo en 2017 justificando problemas de salud de uno de sus hijos.
Redacción Maduradas con información de Runrun.es.
Lea también: