Michael Jackson se convirtió en una leyenda de la música, especialmente tras el lanzamiento de Thriller, en 1983, donde incluyó temas de su autoría como “Wanna Be Startin Something”, “The Girl is Mine”, “Billie Jean” y “Beat It”.
El productor de la época Quincy Jones contactó a Eddie Van Halen para que hiciera el solo de guitarra que marca el tema.
Jackson fue convencido de introducir el género del rock y fue Jones quien tuvo que llamar en varias oportunidades a Eddie Van Halen para que no creyera que se trataba de una broma y lo convenció de que era un proyecto importante.
Querían que hiciera un solo en un tema que debía tener el espíritu de un corte como My Sharona de Knack, y el resultado fue Beat It.
Sin embargo, Eddie tenía un pacto con sus compañeros para no hacer proyectos paralelos fuera de Van Halen, y dispuso tres requisitos para aceptar, uno de ellos no aparecer en los créditos, que no le pagaran más que una caja de cervezas y que Jackson le enseñara a bailar.
Cuando le mostraron el tema sobre el que tenía que desarrollar su parte, el guitarrista consideró que estaba mal hecho y cambió la configuración de la canción, Jackson no le dio importancia y le agradeció que lo hiciera.
Según una leyenda, en el tema se escucha un golpe que fue producto de la explosión de un monitor que estalló cuando Eddie Van Halen hacía su solo, aunque otra historia sugiere que el guitarrista subió tanto el volumen que quienes se encontraban en una estudio contiguo golpearon la pared para que bajara el sonido y ese golpe quedó registrado en el tema.
El trabajo quedó listo en solo 20 minutos y cuando los compañeros de Eddie supieron de su participación en el tema le recriminaron por no permitir que su nombre saliera en los créditos y beneficiarse de los derechos del tema.
El guitarrista Eddie Van Halen falleció este martes 6 de octubre a los 65 años producto de un cáncer de garganta.