El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró que un «agente infeccioso» es la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños.
En días recientes la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido alertó que se han notificado casos de este tipo en España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos, además de nueve casos en el estado de Alabama, en Estados Unidos.
«Por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños», aclaró el organismo, al tiempo que señalaron que Reino Unido, donde está el mayor número de casos, considera que «lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando».
Cabe destacar que tampoco se descarta una posible exposición tóxica, aunque no se ha identificado ninguna relación con la vacuna contra el covid-19 ni tampoco han encontrado evidencias que lleven a estimar que se deba a la exposición de alguna comida o bebida en común.
«Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos», señalaron.
Es de resaltar que los pacientes tienen edades comprendidas entre los dos y siete años cuyo cuadro clínico es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas.
Los síntomas que presentan los menores son los siguientes:
– Síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.
– Ictericia, la coloración amarillenta de la piel y muy especialmente del blanco de los ojos.
– Ausencia en general de fiebre.
– Los casos pueden darse en niños a partir de los dos años y hasta 16 años de edad.
Redacción Maduradas con información de El Español.
Lea también: