La reciente aprobación del Proyecto de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, generó gran controversia y rumores sobre la presunta sustitución de docentes por estudiantes de bachiller para que impartan clases. Sin embargo, la afirmación es falsa.
Perfiles en Twitter con miles de seguidores como «¿Por qué es tendencia?«, explicaron que la aprobación de la ley «permite que bachilleres puedan dar educación básica sin ningún tipo de formación como docentes». Pero esto no es lo que dicta el documento discutido en el Parlamento.
Lo cierto es que la ley trata de las formas de organización de los estudiantes de educación media. Organismos de la sociedad civil independiente, como la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) sí consideran que la ley representa una amenaza para el sistema educativo y para los derechos de los estudiantes, pero por otros motivos.
«Viola abiertamente el Derecho a la Libre Asociación y Participación al establecer como derecho una forma de organización —consejos estudiantiles— por encima de cualquier forma de organización del movimiento estudiantil, obligando al estudiantado de educación media a alinearse en torno a organizaciones promovidas desde el gobierno nacional con una clara inclinación al partido de gobierno, en desacato al pluralismo democrático que garantiza el artículo 2 de nuestra Constitución. El derecho a participar es un derecho humano, y en tanto que derecho, es de libre ejercicio», denunció Fenasopadres.
Agregan que «esta Ley tiene por objetivo central el control político y social del estudiantado de educación media e indirectamente de la familia venezolana». «Exhortamos a estudiantes, padres y representantes a rechazar está norma inconstitucional», concluyeron.
Redacción Maduradas
Lea también:CNP rechaza curso del Inces para “formar reporteros”: Viola la Ley del ejercicio de Periodismo