El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó cuáles fueron los pasos en los que avanzó el Grupo de Lima durante la reunión celebrada el pasado 20 de febrero, en la ciudad de Ottawa, Canadá, a favor de la recuperación de la democracia en el país caribeño.
El también jefe del Parlamento destacó la incorporación de Argentina, Bolivia y República Dominicana como países miembros, que aprobaron acuerdos en el ámbito electoral, judicial y política internacional de Venezuela.
En este sentido, los próximos tres pasos del Grupo de Lima para Venezuela son:
1. No debe haber solo unas elecciones legislativas y menos en las circunstancias actuales. Los países firmantes acuerdan que la solución a la crisis en Venezuela radica en elecciones presidenciales libres, tras generar las condiciones para que sean transparentes y democráticas.
2. Los países del Grupo estiman urgente revisar el sistema judicial en Venezuela y generar los cambios necesarios. Entre ellos el TSJ, al servicio de la dictadura.
Entendemos que desde el informe de Bachelet la comunidad internacional sabe esto, pero ahora se suman nuevas naciones.
3. Vamos a crear comisiones de alcance internacional, con representación de todos, para ampliar la presión y abordar a naciones como Rusia y China, que hoy pueden influir en el régimen y facilitar la recuperación democrática en Venezuela.
No podemos solos, pero no estamos solos.