Un informe del portal Armando.Info publicado este domingo 16 de agosto precisó que al menos 158 millones de dólares provenientes de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y de empresas ligadas a Álex Saab, empresario colombiano y señalado como testaferro de Nicolás Maduro, fueron bloqueados por un tribunal de Sofía (Bulgaria).
De acuerdo a lo expuesto en dicho medio de comunicación, a través de una nota firmada por el periodista Roberto Deniz, uno de los que más conoce el caso de Saab, se detalló que las autoridades búlgaras tienen en su poder documentos que demuestran las maniobras realizadas por el empresario preso en Cabo Verde para evadir las sanciones.
Recordó que, en febrero de 2019, las autoridades anunciaron la congelación de dinero proveniente de Pdvsa,que había sido depositado en cuentas del banco Investbank. Una entidad con mala reputación por manejar fondos del crimen organizado.
“A la luz de la prueba presentada, este panel de jueces considera que existen fundamentos suficientes para sospechar actos de lavado de activos y actos de origen delictivo (…) El origen y el movimiento del dinero deben verificarse en el curso del proceso penal previsto”, señala un texto del Tribunal de Apelación de Sofía, del 18 de junio de 2019.
Deniz aseveró que una gira de diputados de la Asamblea Nacional, encabezados por Luis Parra, tuvo como finalidad lograr el desbloqueo de los fondos.
“La trama de los CLAP llegó hasta el Mar Negro: luego de que autoridades búlgaras congelaran fondos a empresas controladas por Alex Saab, diputados venezolanos, encabezados por Luis Parra, llegaron a Bulgaria a buscar desbloquear el dinero de Saab”, escribió el comunicador social en su cuenta de Twitter.
Por último, detalló que además de Parra, en Sofía estuvieron los diputados Conrado Pérez y Richard Arteaga.
¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?
Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los CLAP.
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de Armando.info e Infobae
Lea también: