La esperanza de vida y la cantidad de población bajaron en Venezuela, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que fueron divulgados este martes 7 de julio por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Simón Bolívar (USB).
La población bajó a 28 millones de al menos 30 millones que se registraba desde hace cinco años, además «quienes han nacido en el período 2015-2020 vivirán 3,7 años menos a lo pronosticado según las proyecciones oficiales», reza parte del estudio.
Asimismo, se hace mención de la crisis humanitaria y el desplazamiento masivo de venezolanos hacia otras naciones de la región, huyendo del sistema político actual.
«La crisis prolongada y los procesos migratorios han tenido efectos sobre la reconfiguración de los hogares: feminización de la jefatura, hogares unipersonales», apunta el estudio.
De ese apartado, en particular, se desprende que se ha registrado 2,4 millones de migrantes en últimos tres años, 1,6 millones de hogares con al menos uno de sus miembros como migrante. Solo el 4% de migrantes ha regresado al país y un 10% de hogares recibe remesas.
POBREZA EN VENEZUELA
El sociólogo Luis Pedro España señaló que la Encovi 2019 muestra que 96,2% de los venezolanos están en pobreza, y 79,3% en pobreza extrema por su nivel de ingresos, producto de la destrucción del poder adquisitivo ante las malas políticas adoptadas en materia económica.
También explicó que dichos resultados son producto de la caída del 70% del producto interno bruto en los últimos cinco años en el país: “Cuándo no hay ingreso que repartir, hay pobreza general”.
Apuntó, que el ingreso promedio de los venezolanos es de apenas 0,72 dólares diarios, con una canasta básica alimentaria que superó en mayo los 55.376.516,36 bolívares, equivalente en julio de 2020 a más de 200 dólares.
“Todos los venezolanos somos pobres por ingresos, pero las condiciones son diferentes”, dijo España, quien destacó que la pobreza multidimensional ha pasado de 40% a casi 65% en los últimos cinco años.