Otro avión iraní propiedad de una empresa sancionada por Estados Unidos, por el presunto envío de armas a Siria, aterrizó en Venezuela el viernes 13 de noviembre, según datos de seguimiento de vuelos. Se presume que llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.
El aparato, de la compañía Qeshm Fars Air y con registro EP-FAA, salió desde Teherán, pero con una ruta diferente a la utilizada por otros aviones en ocasiones anteriores y aterrizó en Belgrado, Serbia, para repostar combustible, de acuerdo con una cuenta en Twitter que se especializa en temas de conflictos a nivel mundial.
La ruta quedó registrada en la página Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. Sin embargo, se perdió el rastreo del avión iraní cuando entró en el espacio aéreo venezolano, por lo que no está confirmado que haya aterrizado en Maiquetía.
Reuters explica las tácticas rusas e iraníes que usa Maduro para eludir las sanciones de EEUU y comerciar con petróleo
En los últimos meses, y a pesar de la pandemia de covid-19, numerosos aviones de compañías iraníes sancionadas por Estados Unidos han aterrizado en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro ha asegurado que se debe al intercambio internacional entre ambos países, que están bajo la lupa de las autoridades estadounidenses.
Las empresas marítimas y aéreas que forman parte de estas negociaciones en muchos casos optan por apagar sus sistemas de rastreo, una medida que también han aplicado en los tanqueros petroleros que salen desde Irán cargados con gasolina, a pesar de que supone un riesgo y violan lar reglas internacionales.