Un alto funcionario estadounidense asegura que, en agosto de 2017, el presidente Donald Trump, durante una reunión en su despacho en la Casa Blanca, hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la crisis en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir a ese país?
Era de esperarse que semejante pregunta causara crispación en los presentes en la reunión, entre quienes figuraban el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del ejecutivo estadounidense.
El contenido, hasta ahora desconocido, de la reunión procede de un alto cargo del gobierno que, muy enterado de lo que se dijo entonces, habló bajo condición de anonimato por lo delicado del asunto.
A continuación, presentamos las 11 claves sobre la supuesta interrogante que habría planteado Trump:
1.- En una brevísima conversación, McMaster y otros, explicaron al mandatario estadounidense las consecuencias negativas de una invasión, que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, solo para sancionar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por la senda de la dictadura.
2.- Trump respondió, sin dar el menor indicio de que iba a ordenar la elaboración de planes militares, diciendo que había varios ejemplos de lo que consideraba el uso exitoso de la fuerza en la región, como las invasiones de Panamá y Granada en los 80.
3.- Así, la idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del presidente a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla. Al parecer, volvió a plantearla en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos.
4.- Un día después de la reunión, específicamente el 11 de agosto, Trump provocó asombro en amigos y enemigos por igual al hablar de una “opción militar” para derrocar a Maduro. Al principio se consideró estas declaraciones públicas como la clase de bravata marcial que cabía esperar del astro de la TV reality convertido en comandante en jefe.
5.- Días más tarde habló del asunto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Dos altos cargos colombianos confirmaron la información, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump.
6.- En septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Trump volvió más extensamente sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamericanos.
7.- En el marco de la Asamblea General de la ONU, a Trump le aconsejaron no hablar del asunto, argumentando que tendría una mala repercusión, pero lo primero que dijo el presidente durante la cena fue: “Mi personal me dijo que no hablara de esto”.
8.- En esa misma cena Trump preguntó a los presidentes si estaban seguro de no querer una solución militar. Cada uno le respondió claramente que estaba seguro.
9.- McMaster explicó al presidente estadounidense, en una conversación a solas, cuáles eran los peligros de una invasión.
10.- Estas conversaciones de trastienda, de las que no se había informado previamente en detalle y en toda su extensión, revelan cómo la crisis económica y política venezolana ha recibido una atención en la cima que hubiera sido inconcebible durante la presidencia de Barack Obama.
11.- La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones sobre las conversaciones privadas. Pero un vocero del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que Estados Unidos estudiará todas las opciones a su disposición para ayudar a restaurar la democracia y llevar la estabilidad a Venezuela.
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también: ¡LO TIENEN EN LA MIRA! Revista Time: Trump planteó una invasión a Venezuela en la Casa Blanca