El economista Víctor Álvarez propuso al Ejecutivo transferir las estaciones de servicio a los consejos comunales para que estos logren una autonomía financiera que beneficie a las localidades. Otro de los planteamientos mencionados, es que también se concrete una alianza entre las comunidades y empresarios para “rescatar” a las empresas expropiadas por el Gobierno.
Sobre este último punto, señaló que aproximadamente las 1.500 empresas tomadas por el Ejecutivo “terminaron siendo secuestradas por el burocratismo y corrupción”; por lo tanto reiteró que en estas debe existir un porcentaje de participación accionaria del sector privado y de comunidades con el propósito de financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de las localidades, reporta Globovisión.
En caso de que el presidente Nicolás Maduro considere esta propuesta se evitaría la inoperatividad de las empresas tomadas, según Álvarez, pues criticó que estas ni siquiera produzcan para pagar la nómina de los trabajadores. Acotó “estas solo funcionan con créditos adicionales” de la Asamblea Nacional.
“Precio justo” de la gasolina en Bs.4
En torno al posible aumento del precio de la gasolina, precisó que el “precio justo” se ubica en 4 bolívares por litro. Explicó que si a Petróleos de Venezuela le cuesta refinar un litro de gasolina a 2,75 bolívares y si se le suma el costo de transporte, más 30% de ganancia; el resultado de esta suma alcanzaría la cifra mencionada.
Este subsidio es innecesario, según Álvarez, pues explicó que las personas con bajos recursos económicos no utilizan directamente el servicio de gasolina porque no tienen carro. Acotó que estas personas pagan el pasaje de 8 bolívares, cifra que representa llenar dos veces un tanque de gasolina.
Por ello, consideró necesario el ajuste del precio y enviar los fondos al mejoramiento del transporte público, que a diario utilizan las clases populares, en los 335 municipios del país.
“Anclaje cambiario no es una política antiinflacionaria”
Álvarez se refirió a los recientes anuncios económicos del Gobierno e instó al Ejecutivo a culminar el anclaje cambiario, pues según explicó, estas medidas “no sirven como política antiinflacionaria”.
Advirtió que de continuar en vigencia este tipo de medidas económicas, “van a terminar de arruinar a las pocas industrias que quedan, porque -pese a tener un dólar preferencial a 6,30- compiten con importaciones muy baratas”.
El Estado debe incentivar la iniciativa privada, reiteró el economista al tiempo que instó al Gobierno a evitar el control de todos los sectores. “Tienen que haber regulaciones, pero también se tienen que impulsar nuevas formas de participación del sector privado”. De acuerdo con la encuestadora Hinterlaces, 76% de los venezolanos respalda una economía mixta.
Asimismo, destacó que también se debe promover la inversión extranjera asociada a la transferencia de tecnología y formación del talento humano para el progreso del país.
Por otro lado señaló que, el peor escenario para la revolución sería perder las elecciones parlamentarias y las presidenciales en 2019, dijo el economista en relación a la crisis actual que atraviesa al país.